viernes, 9 de mayo de 2008

Consideraciones básicas del color

Clave tonal
Refiere al clima lumínico general del mensaje visual (no necesariamente el clima lumínico "representado"), clasificándose mediante el tipo de contraste y de luminosidad predominante.
Contraste: Es la mayor diferencia de valor apreciable en el mensaje visual. Cuando la clave presenta gran diferencia entre los valores más altos (más claros) y los más bajos (más oscuros), llamamos a ésta una clave "mayor". Cuando existe poca diferencia de valor, la clave se convierte en "menor".
Luminosidad: Es la altura lumínica predominante en el mensaje visual. Cuando los valores bajos son los que predominan, la clave se denomina "baja". En el caso inverso, se denomina "alta", y cuando los valores predominantes son intermedios (ni muy claros, ni muy oscuros), la clave se denomina "media".
Nota: cuando nos referimos a "valor" no nos referimos necesariamente a gris, negro o blanco. Lo que entendemos por valor es el grado de luminosidad de determinada superficie, pudiendo ser ésta una superficie tanto acromática (blanca, negra o gris) como cromática(de color).

Efectos connotados mediante Clave Tonal
Una clave mayor produce generalmente lo que se llama "clima fuerte" (Ej: representación de luces intensas que generan sombras contrastantes y nítidas).
La clave menor produce generalmente un "clima calmo" (Ej: representación de luces tenues que generan sombras difusas). La luminosidad afecta también el clima del mensaje visual. Dicho de modo sencillo: una clave alta genera un clima de "mediodía", una intermedia de "atardecer", y una clave baja produce un clima "nocturno".

Color
Posee cuatro cualidades específicas:
Croma: Sinónimo de "Color", que define su especificidad (Ej.: la "rojez" del rojo).
Valor: "(Ver Clave tonal) define el grado de luminosidad del color (Ej: azul claro, azul oscuro).
Saturación: define el grado de pureza del color (Ej: rojo puro es más saturado que un rojo "oxidado"). Llamamos colores "puros" a los primarios, secundarios o terciarios.
Temperatura: sensación que, sin explicación física, produce el color por semejanza con fenómenos naturales.
Cabe aclarar que estas cualidades son independientes ya que un color puede, por ejemplo, tener valor bajo y alta saturación (violeta)

Principales formas en el tratamiento del color:
Modelado: produce un máximo de sensación de volumen y un mínimo de cromaticidad cuando se presenta el color puro combinado con tonos acromáticos (desaturación al tinte, tono o matiz). Se utiliza principalmente para la representación de volumetría en el plano. Este tipo de tratamiento fue el utilizado' generalmente en las disciplinas pictóricas hasta la aparición del Impresionismo, y principalmente durante el renacimiento.
Dicho de modo sencillo: "Para la luz se aplica blanco, para la sombra se aplica negro".

Tinte: Pérdida de croma y alta de valor (mezcla de un pigmento de color con blanco).

Tono: Pérdida de croma sin cambio de valor (mezcla de un pigmento de color con un gris de valor equivalente).

Matiz: Pérdida de croma y baja de valor (mezcla de un pigmento de color con negro).

Modulado: produce un mínimo de sensación de volumen y un máximo de cromaticidad Cuando se presenta la combinación de colores puros con otros colores que están lejanos (diversos o distintos) en el círculo hasta llegar al opuesto se produce el quebramiento y se reduce la saturación o pureza de los mismos. 0 cercanos, semejantes en el círculo, se lo denomina modulado de alta intensidad.

Quebramiento: Desaturación por la combinación del color con su opuesto en el círculo cromático.
Éste es el tipo de tratamiento que utilizaron, principalmente, los pintores impresionistas.
Dicho de modo sencillo: "Para la luz se aplica amarillo, para la sombra se aplica azul".

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, estoy investigando sobre el color y en la universidad aprendi los conceptos de tinte, tono y matiz en el contexto del tratamiento por desaturacion, pero si busco propiedades del color me encuentro con que tinte tono y matiz son lo mismo. Sabría aclararme esta situación? Gracias. Saludos